Reino Unido, europeo

Una de las expresiones que por desgracia ha tenido más éxito de los últimos años es la de la consideración del Brexit como la salida de Reino Unido de Europa. Evidentemente la decisión fue la de abandonar la Unión Europea, no Europa: por la sencilla razón de que Reino Unido nunca podrá abandonar Europa. No solo desde un punto de vista geográfico, evidentemente: institucionalmente, culturalmente, históricamente, estratégicamente Londres pertenece al corazón mismo europeo y no puede dejar de serlo

En relación con Rusia, solo dos apuntes. En primer lugar, de todos los países europeos el único que acudió en defensa -bien que simbólica- de Polonia ante el ataque migratorio ruso y bielorruso, fue Reino Unido. Ni Francia, ni Alemania, ni España, ni Italia fueron capaces de ir más allá de expresar su preocupación por el ataque a las fronteras polacas. Solo Gran Bretaña se comprometió con la defensa de un aliado histórico con el que ya no comparte asiento en la Unión Europea.

Ahora volvemos a ver el mismo patrón. En las últimas horas existe una movilización limitada y apresurada de recursos de la OTAN para tratar de reforzar las defensas ucranianas ante una eventual invasión rusa. En algunos casos mediante el envío de tropas a los países fronterizos con Ucrania y miembros de la Alianza, como Bulgaria o Rumanía. En otros casos mediante el envío de material dentro de la propia Ucrania.

Pero de todas las democracias occidentales de nuevo destaca Reino Unido en el hecho de que ha sido el único en anunciar abiertamente el envío de tropas especiales sobre territorio ucraniano. No sabemos si otros países tienen destacamentos similares sobre el terreno -podemos imaginar que sí- pero solo Londres lo ha reconocido abiertamente. Más allá de la influencia militar que puedan tener sobre los acontecimientos esas pocas decenas de especialistas, de nuevo Londres muestra el compromiso pleno con la defensa del equilibrio actual en Europa, de una manera más intensa y con más profundidad que el resto de socios tanto de la Unión Europea como de la alianza Atlántica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*