El efecto Olona

La campaña andaluza comienza de igual manera a cómo lo hizo la campaña de las autonómicas en Castilla y León: con unas encuestas infladas que dan al Partido Popular la mayoría absoluta o la capacidad de gobernar de manera independiente, sin consejeros de VOX en la Junta. En Castilla y León, el paso de la campaña fue redimensionando el triunfo del Partido Popular y plasmando el ascenso de VOX, hasta desembocar en la necesaria entrada de esté en el gobierno. Todo parece indicar que se repetirá la historia castellano-leonesa, y que Moreno Bonilla necesitará introducir a VOX en el gobierno, tal y como lo hizo Mañueco el año pasado.

Sin embargo, hay en Andalucía una diferencia fundamental, y es la figura de Macarena Olona. Su presencia como cabeza de lista de los de Abascal muestra en primer lugar una determinación de ir hasta el final: y el final para una figura como la de Olona solo puede ser a medio plazo la presidencia de la Junta. Ni tiene sentido un apoyo exterior como el de Monasterio en Madrid, ni una vicepresidencia como la de Gallardo. La apuesta de y por Olona tiene mayor alcance.

A nadie pasa desapercibido que la vicepresidencia en manos de Macarena Olona representaría una amenaza directa al propio Presidente Moreno Bonilla, algo que no ocurre con en Castilla y León. Aquí la vicepresidencia se encuentra a la sombra del Presidente Mañueco, pese a los intentos de Gallardo por buscar un espacio propio: pero con Olona en la Junta será al revés, y su protagonismo será el que haga sombra a Moreno Bonilla. La personalidad, la rotundidad política y la preparación técnica de Olona en la Junta la convierten en un alternativa real en la derecha andaluza a la vuelta de cuatro años. Lo que significa que el PP tendrá en VOX su peor enemigo.

Manera consciente y explícita o no, lo cierto es que este miedo parece instalado en las filas del Partido Popular. Dejar a vox fuera del Gobierno de Andalucía desactivaría por el momento el efecto Olona, mientras que su entrada en la Junta lo potenciaría. De ahí esa ansiedad que se descubre entre los populares por alejarla al máximo del gobierno. Veremos qué opinan los ciudadanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*